DINÁMICAS DE ANÁLISIS


¿ ANALÍTICO O CREATIVO ?
OBJETIVO
  1. Promover una oportunidad para comparar problemas analíticos y creativos.
  2. Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón suficientemente amplio que permite a los participantes en grupos separados.
 
MATERIAL:
Fácil Adquisición
  1. Una Hoja Analítico o Creativo: Posición del Problema.
  2. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas.
  3. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de soluciones para el problema, para cada participante.
  4. Lápices.
 DESARROLLO
CON FORMATO 4
I. El Facilitador explica los objetivos y el proceso del ejercicio.
II. El Facilitador divide a los participantes en grupos de tres a cinco miembros cada uno.
III. El Facilitador distribuye la hoja "Analítico o creativo, posición del problema" y un lápiz a cada participante, Cita varios ejemplos en la resolución de problemas analíticos y les dice a los participantes que tendrán diez minutos en que resolverán un problema analíticamente. (La mayoría de los grupos no podrán resolverlo).
IV. Tan pronto como un grupo resuelva el problema o se haya acabado el tiempo, el Facilitador muestra la solución (pegada en la hoja de rotafolio) a todo el grupo y demuestra como se llego a la solución de este problema analítico y el acercamiento utilizado para resolverlo, utilizando las matemáticas como factor principal, un modelo, una matriz, u otros procesos de razonamiento deductivo.
V. El Facilitador distribuye la Hoja Analítico o creativo : Almacén de problemas y anuncia que tendrán diez minutos para resolver el problema de una forma creativa. De nuevo, algunos de los grupos no podrán resolver el problema, pero el Facilitador no deberá dar pistas .
VI. Después de que todos los grupos identificaron la solución o cuando halla terminado el tiempo, cada grupo explicará su solución o el método que uso para resolver el problema.
VII. El Facilitador distribuye la hoja Analítico o creativo : Almacén de Soluciones para el problema para cada participante y examina la información de la hoja. El Facilitador analizará las características de los procesos para la solución de problemas creativos, enfatizando la diferencia entre los dos métodos; el proceso a seguir para resolver un problema creativo requiere de la habilidad de poder visualizarlo, desmembrando los problemas en varias partes, tratando diferentes soluciones, combinando ideas y usando la imaginación.
VIII. El Facilitador dirige a los participantes a una discusión del método que utilizan más para la solución de problemas y cuál es el más aplicable.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
 
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE POSICIÓN DEL PROBLEMA, ANALÍTICO O CREATIVO
 
Betty Sevald, Tom Arnold, Ed Hulbert, Sidney Cross y Ted Tucker incluyen al personal de la firma y llenan solicitudes para recepcionista, mecanógrafa, gerente, contador y abogado, pero no respectivamente.
  1. La recepcionista venda el dedo del abogada cuando se lo corta al utilizar el primer expediente.
  2. Cuando el gerente y el abogado estaban fuera del pueblo, el contador le descontó a Tucker y a Cross medio día por tomar la tarde para ir al juego de pelota.
  3. El contador es muy buen jugador de bridge, Arnold admira su habilidad.
  4. Tucker invitó a la mecanógrafa a comer pero su invitación fue rechazada.
¿Qué posición falta de las personas que se señalan arriba?
 
 
HOJA DE PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO ANALÍTICO O CREATIVO
Mientras que estaba batallando con un inventario grande en un almacén grande, me encontré con una larga hilera de cubetas con carbón. Estas cubetas cubrían un área igual a varios cuartos grandes, estaban en pilas de veinticuatro cubetas cada una. Si las pilas hubieran sido acomodadas en hileras regulares, el trabajo hubiera sido muy simple. Como estaban las cubetas fueron empujadas todas juntas en una mesa irregular.
Era imposible caminar sobre las cubetas para contar las pilas, y no había suficiente tiempo para acomodarlas y contarlas.
Conté la mercancía en alrededor de media hora sin tocar una sola cubeta.
¿Puedes descubrir el método que utilice?
 
 
HOJA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO
ANALÍTICO O CREATIVO
Ejemplo de una solución creativa:
Me subí a las cubetas, tomé fotos con una cámara instantánea de las cubetas de encima, conté las cubetas de encima en la foto, y multipliqué ese número por 24 (el número de cubetas de cada pila).
Hay más de una forma de llegar a este tipo de respuesta:
  1. Encuentra un problema análogo y experimenta con la solución del problema aproximado que usaste. Por ejemplo, para resolver el problema de contar migraciones de cascadas, se toman fotos de bandadas, los pájaros son contados, y se hacen estimaciones de patrones de migración.
Convierte este problema en pequeños problemas y dirígelos uno a la vez, trabajando hacia una solución



BLOQUEO DE LA CREATIVIDAD
OBJETIVO
Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo.
TIEMPO:
Duración: 15 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
25 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
 
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador presenta un asunto para discusión. Todos los participantes proponen ideas y sugerencias. En cierto momento de la discusión, un miembro del grupo, previamente avisado, discute frontalmente una de las afirmaciones de alguno de los participantes, diciendo que la idea no es nueva ni válida.
II. La persona cuestionada, sintiéndose interrumpida, naturalmente reaccionará mostrándose desanimada, enojada, y probablemente el impacto sofoque su creatividad.
III. En sesión plenaria el Facilitador, provoca el análisis del suceso y orienta los comentarios .
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Bolas de Periódico

Divide al grupo en dos equipos y hazlos que se paren en lados opuestos del salón. Pon una línea de cinta masking en el suelo para marcar la frontera entre los dos lados. Da a cada equipo una provisión de periódicos o diarios y que los hagan en bolas. Cuando des la señal, deberán lanzarlas al otro lado del cuarto, trabajando como equipo para mantener su lado lo más despejado posible, mientras tratan de llenar el otro lado. Después de un minuto o dos (o cuando veas que empiezan a aburrirse) di que el juego ha terminado y, como “referee”, decide en qué lado hay menos bolas de papel y, por tanto, quiénes ganaron. Después haz que los muchachos recojan los papeles y los saquen.

Después de la actividad di,

La vida con frecuencia se siente como esta actividad; justo cuando terminas un proyecto ya te han asignado dos más. A veces nuestras mentes se llenan con preocupaciones, como el cuarto estaba lleno de papeles.


Búsqueda y Rescate.

Antes de la reunión, infla globos de diferentes colores, un color para cada equipo, y espárcelos por todo el salón, colocando algunos en lugares medio escondidos.

Asegúrate de que cada equipo tiene el mismo número de globos del color de su equipo (un mínimo de 10 globos, pero tantos como quieras). Divide al grupo en equipos y asígnales un color de globos y una “base”.

El objetivo de esta actividad es que cada equipo encuentre y rescate sus globos, mientras revienta los globos del otro equipo o equipos. Las reglas son que una vez que un globo esté en la base del equipo, no puede ser tronado por otro equipo. Y los globos sólo se pueden tronar con los pies.

Detén el juego cuando todos los globos de un equipo hayan sido tronados, o bien, estén a salvo en su base. En este momento, el equipo con el mayor número de globos, gana.

Después de felicitar a los ganadores di:

Hay una misión de búsqueda y rescate que se da cada día, donde el premio no son globos sino vidas humanas. Dios está en el proceso de rescatar a la gente de su pecado y del castigo por ese pecado, mientras Satanás acecha por el mundo, como león buscando a quién destruir.








 

Cambio de paradigma


Objetivo:

 
Reflexionar acerca de la forma como vemos e interpretamos las cosas. Romper los paradigmas.

Desarrollo:     

Quien compartió con nosotros esta dinámica, nos comenta ha compartido con grupos diversos y aun nadie me ha dado la solución, ¡lo que demuestra el poder de un paradigma ciertamente!.
Puede ser usado para Trabajo en equipo, Solución de Problemas, motivación, para despertar a un grupo cansado, para documentar El Proceso del Cambio y desde luego como un buen ejemplo de Cambio de Paradigma.
Se recomienda como dinámica individual al arranque de sesión, dándoles un máximo de 10 minutos para intentar resolverlo.
Unir todas las basuritas con 4 líneas rectas sin despegar el lápiz del papel:

Al final el proceso de reflexión se centra en la pregunta ¿ Por qué no lo pudo Ud. resolver?. La respuesta más común es:
Porque no me quería salir del cuadrito.
¿ Cual cuadrito si ahí solo hay nueve puntos?
.... y la participación, introspección y percepción adquieren un nuevo sentido en los participantes.
Otra respuesta común es: " Ud, no nos dijo que nos podíamos salir del cuadrito". Ese limite se lo pusieron Uds. no lo coloco el facilitador
Esa es justamente la manera de resolver problemas, no autoimponernos limites.

Respuesta:



bullet
En este ejemplo, si Ud. no se sale del cuadrito mental que nuestra “educación y experiencia” nos hace imaginarnos cuando vemos los puntos, será casi imposible resolver el problema. Salirse del cuadrito significa cambiar de paradigma, ponernos en un nuevo y más elevado nivel de conciencia.
bullet
La dinámica se termina agradeciéndoles el esfuerzo y pidiéndoles que en lo sucesivo recuerden que la mejor manera de resolver nuestros problemas es saliéndonos del cuadrito.

Evaluación:

 
No se requiere evaluación adicional

Comentarios/Recomendaciones:

 
Grupo ilimitado de participantes
 
Se recomienda el uso de un salón suficientemente grande para que los grupos se puedan reunir confortablemente

Materiales:

 
Música instrumental si se desea y esta disponible

 
Charadas o Mímica
Reparte tiras de papel y lápices a los jóvenes y que escriban en su papel el nombre de un “pecador” famoso y su pecado, por ejemplo, Eva comió del fruto prohibido, o Bruto mató a Cesar. Que todos doblen sus papeles y los coloquen en un cesto o en otro recipiente. Divide a los jóvenes en dos equipos.

Explica que, alternadamente, un miembro de cada equipo sacará un papel del cesto y tendrá que actuar lo que hizo el “pecador”, para que su equipo adivine su identidad. Si la persona, al describir el “pecador”, habla, pierde su turno y se va a sentar.

El equipo gana un punto por cada “pecador” adivinado en un lapso de treinta segundos.

Si la persona tiene dificultad para interpretar al “pecador” que sacó, o si no conoce quién es ese “pecador”, no podrá sacar otro papel, pero debe regresar el papel al cesto al transcurrir sus treinta segundos.

Tú lleva la cuenta, y cuando todos los jóvenes hayan participado, o cuando los papeles se hayan terminado, felicita a los ganadores y luego pregunta:

· ¿A cuales de estos “pecadores” creen que vamos a ver en el cielo?
· ¿A cuáles de estos “pecadores” no esperan ver en el cielo y por qué?


EJERCICIO DE CONSENSO
Objetivos:
a)       Ensayar una decisión por consenso.
b)       Desarrollar en los participantes la capacidad de participación en la discusión grupal.
Participantes: De 25 a 30 personas. Se pueden orientar simultáneamente varios subgrupos de 5 a 7 persona.
Tiempo: Aproximadamente 40 minutos.
Material: Una copia de « Historia de Marlene » Para cada uno.
Proceso:
1. Cada participante recibe una copia del texto y toma su decisión personal empleando en ello unos cinco minutos.
2. Se organizan los subgrupos de cinco a siete personas.
3. Se da a cada subgrupo otra copia del texto en la que pondrá el orden preferencial del grupo.
4. Cada participante procurara defender su punto de vista argumentando con las rezones que a el le llevaron a establecer su propio orden preferencial cuando tomo su decisión individual.
5. Terminada la tarea de grupo, se organizan una reunión con todos para comentarios y apreciaciones.
Anejo: Historia de Marlene
El ejercicio que vamos a hacer es un ensayo de consenso. La conclusión unánime es casi imposible. Es preciso, pues, que los participantes sepan considerar la subjetividad de cada uno para poder llegar a una decisión.
El texto que vamos a dar narra la historia de una joven en la que 5 personas entran en juego. A ti te toca establecer un orden de preferencia o de simpatía con esas 5 personas.
En una primera fase cada uno indicara su grado de simpatía para con cada uno de los 5 personajes, colocándolos en orden de 1 a 5, dando el 1 al mas simpático para el, el 2 al segundo, etc; hasta el 5 al menos simpático para el.
A continuación, cada uno dará las rezones de sus preferencias y teniendo en cuenta todas esas informaciones se procede a hacer un orden que sea consensuado por todo el grupo.
La Historia de Marlene
Los personajes son: Marlene, un barquero, una ermita, Pedro y Pablo. Marlene, Pedro y Pablo son amigos de infancia. Se conocen desde hace mucho. Pablo se quiso casar con Marlene, pero ella le rehusó alegando que estaba enamorada de Pedro.
Cierto día Marlene decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del río. Al llegar al río, Marlene pide a un barquero que la pase al otro lado y el barquero le dice que el se dedica a eso, que es su forma de vida y el pan de cada día y que, por tanto, tiene que pagar por ello. Marlene no tenia ni una perra, y le explica al barquero su situación, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que la pase al otro lado. El ermitaño que esta por allí; le cuenta todo y le pide su consejo. El ermitaño dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; le dice que decida por su cuenta.
Marlene vuelve al río, acepta lo que la pide el barquero, atraviesa el río, va ha casa de Pedro y pasa con el 3 días muy felices.
La mañana del 4to. día, Pedro recibe un telegrama en el que se le oferta un empleo muy bien remunerado en el extranjero: es le que el había ansiado desde siempre. Da la noticia a Marlene y la abandona en aquel mismo momento.
Marlene cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razón de su tristeza. Al cabo de un rato, Marlene le dice a Pablo: “Recuerdas que hace tiempo me dijiste que querías casarte conmigo; yo te rechace porque no me sentía enamorada de ti; pero ahora pienso que si lo estoy y quiero casarme contigo”. Pablo le responde: “Es demasiado tarde. No me interesa ya. No quiero restos de otro”.
 
Club de Padres
Saca un listado de padres de familia de la iglesia y de preferencia que sean parejas y envíales una invitación escrita a cada uno independientemente sean parejas, el listado de padres es seleccionado en base a aquellos padres que tienen inclinación al apoyo del trabajo juvenil. Haz un listado bastante extenso dependiendo del número de miembros de tu iglesia ya que veras que al final no todos los padres responden al llamado. Lo importante es que los padres que respondieran al llamado serán aquellos que realmente están interesados por trabajar con el grupo de jóvenes. Ten presente que los objetivos de este grupo serán los de apoyar en las siguientes áreas:
* Oración
* Consejería
* Presencia en cultos y eventos dentro y fuera de la iglesia (esto respaldará cada uno de tus eventos)
* Económica y más.
Cuando reunas al grupo de padres es importante hacerles ver que cada uno de ellos ha sido escogido por el grupo de jóvenes, esto automáticamente hará que ellos se sientan comprometidos a dar lo mejor de si para el grupo.

Es muy importante darle la debida publicidad a este grupo ya que esto motivará a sus integrantes. Hazlos trabajar en cada actividad que desarrollen y en algunas permiteles planificar contigo, esto les hará sentirse influyentes en forma activa dentro de la organización de los jóvenes.

Pon un nombre que los haga sentirse parte de los jóvenes, por ejemplo: Petra's Club (aunque no lo creas, les encantará, en nuestra iglesia algunos dicen llamarse Petro y Petra y lo ven en forma muy divertida).

En un corto tiempo recibirás muchas propuestas de trabajo y aunque al inicio los padres quieran introducir de forma inmediata los preceptos cristianos en forma tradicional a los jóvenes, con el correr de las actividades y su nueva relación con los muchachos de pronto tendrás un grupo de jóvenes de edad muy madura trabajando contigo y su concepto de trabajo será otro.
Puedes montar foros de discusión con temas como: el noviazgo, el sexo, la política y más. ¿Quiénes crees serán los panelistas?
Claro!!! El club de padres.

Prepárate!!! Después de cierto tiempo muchos padres que no respondieron al llamado inicial se estarán acercando para tratar de incorporarse a tu club de padres.

Espero que sea de bendición este material así como me ha sido a mí otros que he encontrado en tan bendecido sitio web.




CONOCIMIENTO PERSONAL

Objetivo: Procurar formar la propia identificación personal.

Participantes: 25 personas aprox.

Tiempo: 45 m.                  Material: Servilletas de distintos colores.

Proceso:

1. El animador pide a los participantes que durante unos 5 minutos procuren concentrarse, cerrando los ojos e intentando interiorizarse y tomar conciencia de sus propios sentimientos en esos momentos.

2. Luego, cada uno escoge una servilleta relacionando el color que escoge con los sentimientos en esos momentos.

3. Se forman subgrupos siguiendo los colores de las servilletas; por tanto, grupos desiguales en numero.

4. En cada subgrupo, cada persona explica a los demás la relación que vio entre sus sentimientos y el color que eligió, Esto puede durar unos 20 minutos.

5. Vuelven a separarse todos los subgrupos y el animador pide que cada uno intente expresar sus sentimientos mediante una forma determinada que de a su servilleta. Lo importante ni es que se logre dar una forma muy exacta a la servilleta, sino lo que esa forma represente para la persona que la da.

6. Se vuelve a formar subgrupos, juntándose ahora los que han dado formas mas parecidas a sus servilletas, y durante otros 20 m., cada uno explica a su subgrupo el significado de la forma que el ha dado a la servilleta.

7. Reunidos de nuevo todos, se tienen los comentarios sobre las vivencias tenidas en el ejercicio.

 
Cruz del Mundo

Se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega una hoja doble carta a cada uno y marcadores(no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por medio de dibujo.

Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Cada una de las hojas se colocan en el piso formando una cruz.

El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que está en nuestras manos cambiar esa realidad, por eso cada uno de los presentes anotará un compromiso en el reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz).

Los jóvenes pasan, uno a uno, para anotar su compromiso. posteriormente el animador comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propósitos, pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien.


LA PELOTA DE GOLF EN UNA BOLSA
OBJETIVO
Estimular a los participantes a aprender nuevos modos de pensar.
TIEMPO:
Duración: 10 MINUTOS
TAMAÑO DEL GRUPO:
ILIMITADO
LUGAR:
AULA NORMAL
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes dialoguen en grupo.
MATERIAL:
FACIL ADQUISICIÓN
       I.            Una pelota de golf para el grupo.
  1. Una bolsa de papel para el grupo.
  2. Una caja de fósforos para el grupo
DESARROLLO
I. El Facilitador relata el siguiente incidente a los participantes:
Se jugaba el hoyo 16 en un famoso torneo internacional de golf y ese competidor, alto y bien parecido tenía una gran posibilidad de ganarlo. Su tiro con un "hierro" había quedado a escasa distancia del "green" lo cual le daba una buena oportunidad de anotar con un golpe abajo del "par" del hoyo. Con una amplia sonrisa caminó a lo largo del "fairway" (el terreno despejado para acercarse al "green") y se detuvo con un gesto de desencanto. La pelota había rodado dentro de una bolsa de papel pequeña que alguien del público tiró al suelo. Si sacaba la pelota de la bolsa, se lo contaban como un golpe adicional. Si trataba de golpear la bolsa y la pelota, perdería el control del tiro. ¿Qué debería hacer?
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
¿Cuáles son las formas en que trataríamos de resolver el problema? .
¿Cuál es el elemento común de nuestro enfoque?. ( Pídales que describan el problema. La respuesta, quizá, sería "sacar la pelota de la bolsa")
¿Cuál es una forma alterna de expresar el problema (separa la bolsa de la pelota)? . Revéleles la solución: prenderle fuego a la bolsa.
¿ Cuáles son algunas actividades en las cuales ese principio de invertir el método original podría ayudar a resolver problemas?
II. Una vez terminado el ejercicio el Facilitador comenta el proceso y desarrollo con el grupo.
III. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



 

No hay comentarios: